10029 Universidad de Alcala

Ecocampus (Programa de Calidad Ambiental)

La prioridad de la Universidad de Alcalá son los estudiantes, para ello apuesta por una docencia cercana y de calidad, que fomenta el desarrollo de actitudes críticas y el aprendizaje de las técnicas más avanzadas en cada uno de los campos del conocimiento.

Una universidad que apuesta por la investigación y la innovación: actividad investigadora de calidad reconocida internacionalmente, un Parque Científico Tecnológico y diversos institutos de investigación en asociación con instituciones de prestigio.

Más info: http://www.uah.es/es/conoce-la-uah/compromiso-social/sostenibilidad-medioambiental/

 

El desarrollo y evaluación de iniciativas relacionadas con la mejora ambiental, con un sentido a la vez práctico y pedagógico, se realiza desde la oficina Ecocampus Alcalá, principal órgano ejecutor del Programa de Calidad Ambiental. Entre sus objetivos se encuentra la participación de los colectivos universitarios en la elaboración de propuestas y soluciones de mejora ambiental.

  1. Política y Programa de Calidad Ambiental. Presentación de Ecocampus.

La puesta en marcha en la Universidad de Alcalá de una línea estratégica de gestión dedicada a la mejora de los aspectos ambientales -Programa de Calidad Ambiental (PCA)-, se inicia mediante una serie de acuerdos tomados en Consejo de Gobierno, desde el inicio de la actividad del Vicerrectorado de Campus y Calidad Ambiental en 2002. El Vicerrectorado cuenta desde el principio con el apoyo de la Oficina Ecocampus de la UAH, una de las primeras oficinas ambientales o de ambientalización (llamadas coloquialmente oficinas verdes) creadas en la Universidad Española. Podemos destacar que en la actualidad es común en la práctica totalidad de las universidades contar con este servicio. Ello es debido en buena medida a la labor del grupo de trabajo de la CRUE sobre mejora ambiental y sostenibilidad, del que la UAH formó parte desde sus inicios, actualmente Comisión Sectorial CRUE Sostenibilidad. Hasta el año pasado, en que el funcionamiento era exactamente igual, se llamada Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos (CADEP).

En el Consejo de Gobierno de Septiembre de 2004 se aprobó la Declaración de Política Ambiental, http://www.uah.es/universidad/ecocampus/documentos/PoliticaAmbiental_UAH.pdf. El Programa de Calidad Ambiental persigue la integración de la dimensión ambiental en la actividad  universitaria, tanto en la gestión de sus recursos como la planificación y ordenación de sus campus. La universidad de Alcalá cuenta con tres campus, el primero, campus histórico, en el centro histórico de Alcalá (edificios administrativos y facultades principalmente de Humanidades, el campus científico-técnico en el exterior de la ciudad -el llamado campus externo- y un tercer campus en la ciudad de Guadalajara).

El fundamento del PCA parte de considerar que las universidades, como Instituciones de Educación Superior, han de ser agentes de sostenibilidad y mejora ambiental en las sociedades en que se insertan, promoviendo un cambio de actitudes respecto a la mejora ambiental e integrando estas políticas en todos los ámbitos de su actividad, tanto en formación e investigación, como en gestión, vida universitaria y proyección social.

En la UAH se dan circunstancias favorables para el desarrollo una política ambiental eficaz, por una parte el entorno del campus externo cuenta aún con características acusadas de naturalidad. A ello se suma la existencia de un buen número de departamentos y grupos de investigación con experiencia y motivación en temas relacionados con el entorno, así como varios tipos de estudios de licenciatura, especialidades y postgrado vinculados a esta materia.

Por ubicarse en un contexto territorial bien definido (el valle del Henares, incluyendo la provincia de Guadalajara), con la particularidad de ser la única universidad cuyos campus se distribuyen en dos comunidades autónomas (Madrid y Castilla-La Mancha), la UAH opta también por el compromiso de impulsar la calidad ambiental en el desarrollo de su ámbito territorial de influencia. La excelencia ambiental ha de ser un objetivo diferencial para un modelo de desarrollo con el que la UAH se compromete e impulsa. Un Programa de Excelencia Ambiental en el Desarrollo fue propuesto a todos los municipios del ámbito de la UAH, con el objetivo de que el desarrollo económico y humano se realice de forma compatible con el incremento de la calidad ambiental.

El PCA pretende promover y encauzar actuaciones para fomentar la eficiencia energética, el ahorro y la gestión eficiente de los residuos (reducción, reutilización y reciclado).

En relación con lo anterior, la Política Ambiental adoptada por la UAH, en Septiembre de 2004, asumía los siguientes compromisos:

-                 Prevenir, reducir y eliminar, la incidencia ambiental negativa que pudiera derivarse de la actividad universitaria.

-                 Racionalizar el consumo y promover un nivel creciente de eficiencia en la utilización de recursos materiales y energéticos.

-                 Promover la reducción de residuos y su valorización (reciclaje, recuperación y reutilización).

-                 Informar, formar y sensibilizar a la comunidad universitaria, promoviendo su participación activa en la gestión ambiental, y en la mejora de la calidad del entorno universitario.

-                 Realizar un seguimiento continuo de la repercusión ambiental de la actividad universitaria y evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, de acuerdo con la normativa ambiental aplicable a la universidad.

-                 Mantener una relación de diálogo y colaboración con las entidades públicas y privadas (empresas que colaboran con la universidad) con competencias en materia de medio ambiente, que puedan afectar a la universidad y a su área de influencia.

-                 Adecuar su política ambiental a las nuevas exigencias promovidas por las asociaciones de universidades en el ámbito nacional e internacional.

-                 Promover en su territorio de influencia una política de Excelencia Ambiental en el Desarrollo, actuando como órgano impulsor, catalizador y asesor de la misma, en colaboración con las instituciones públicas y privadas.

En marzo de 2003 se constituyó la Oficina Ecocampus Alcalá, para canalizar las iniciativas ambientales de los universitarios, su participación, el análisis y solución de nuevos problemas.

Actualmente la Oficina Ecocampus se sitúa en los despachos 9 y 10 del edificio de Ciencias Ambientales (Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química), en el campus externo universitario (ctra. Madrid-Barcelona, km. 33,600, 28871 Alcalá de Henares, Madrid).

Teléfono: 91 885 51 29

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: http://www.uah.es/universidad/ecocampus/inicio.shtm

Las actividades que se realizan durante el periodo de prácticas en Ecocampus se enmarcarán en sus objetivos fundamentales:

-        Trabajar en la conciencia ambiental de la comunidad universitaria, promoviendo el desarrollo de actitudes y hábitos más sostenibles y sensatos hacia el medio ambiente

-        Trabajar en el cumplimiento del Programa de Calidad Ambiental

LÍNEAS DE TRABAJO-OBJETIVOS PROYECTOS-ACTIVIDADES  
Gestión de los recursos físicos y actividades con repercusión ambiental Gestión de residuos (campañas de información)  
Recogida de material de escritura usado (proyecto terracycle)  
Jornadas de trueque  
Documentación sobre valores naturales y ambientales Cuadernos de naturaleza  
Participación de los colectivos universitarios Jornadas Verdes (Noviembre)  
Movilidad sostenible Sistema de alquiler-préstamo de bicicletas  
Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible  
Universidades promotoras de salud

Participación en la Red Madrileña de Universidades Saludables (REMUS)

 

Participación en la Red Española de Universidades Saludables (REUS)

 
Proyectos del grupo de trabajo universitario  
Consumo responsable Jornadas de trueque  
Productos ecológicos  
Comercio Justo  
Medio ambiente y pobreza  
Otros proyectos  

Participación en CRUE Sostenibilidad

 

Secretaría técnica  
Grupos de trabajo  

La Universidad de Alcalá desarrolla muchos más proyectos en el ámbito ambiental, por parte de otros Departamentos y/o Unidades Universitarias, en cumplimiento del Programa de Calidad Ambiental.

La Universidad de Alcalá es Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”, un campus de prestigio internacional, con sólidas alianzas empresariales, en el campo de la Bioenergía y las Infraestructuras Inteligentes.

En el área de la Movilidad Sostenible, sumado al proyecto del Sistema de alquiler-préstamo de bicicletas gestionado por Ecocampus, la UAH posee tres puntos para la carga de vehículos eléctricos, alimentados por energía solar.

La UAH cuenta con fácil acceso en transporte público a todos sus campus, en tren y en autobuses urbanos e interurbanos. Y durante el periodo lectivo, dispone de un trenecito para facilitar la movilidad entre los diferentes centros universitarios del campus científico-técnico.

En el ámbito de las Políticas de Ahorro y Eficiencia Energética, en la Universidad de Alcalá se desarrollan actividades de sensibilización, se tiene en cuenta criterios ambientales en las licitaciones, lo que se conoce como “compra verde”, se llevan a cabo auditorías energéticas y rehabilitación eficiente de edificios, y mejora de los sistemas de iluminación, con la instalación de más de 70.000 luminarias interiores y exteriores.

Respecto a las iniciativas de mejora ambiental, además de algunas de las actividades llevadas a cabo a través de Ecocampus, la Universidad de Alcalá promueve la recogida y separación de residuos de todo tipo, el consumo responsable y el reciclado de agua, acciones de repoblación y arborización, e impulsa también la campaña de Universidades por el Comercio Justo (a través de Ecocampus y la Oficina de Cooperación Solidaria).

 

Por último, en cuanto a la Energías Renovables, la Universidad de Alcalá dispone de tecnología solar térmica para el calentamiento de agua caliente sanitaria. Promueve el aprovechamiento de los residuos vegetales para biomasa. Utiliza energías alternativas para bombeo. En dos edificios del campus científico técnico se han hecho pruebas en este sentido y en uno de ellos se ha instalado infraestructura para la trigeneración energética y en otro de ellos existe una instalación geotérmica, la más importante en un edificio público de Madrid, y la mayor de esas características en una universidad europea. Además se dispone de placas solares en el uno de los pabellones del Servicio de Deportes y de un aerogenerador en el Aulario de Biología para abastecer a varias aulas.

ACTIVIDADES DE Voluntariado ambiental en la UAH en 2016

Detallamos más las actividades de voluntariado dada la naturaleza de esta web… los proyectos de voluntariado en general, tanto voluntariado social como ambiental, se organizan por parte de otra Unidad: la Oficina de Cooperación Solidaria.

  • Por parte del Jardín Botánico, se ofrecieron varias posibilidades de voluntariado en diferentes tareas a realizar en el mismo, con una implicación de 50 horas en el cuatrimestre; dirigidas especialmente a estudiantes de Ciencias Ambientales, Biología y Magisterio.
  • FCAVAH (Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos en Alcalá de Henares), también dispone de 4 plazas para colaborar en su proyecto de “Escuela Comunitaria de Agricultura Urbana”, con una dedicación de 25 horas en el cuatrimestre. Se trata de una experiencia comunitaria en la que además se fomenta la educación ambiental y el intercambio generacional, apoyar las actividades que se realizan en la Huerta del Ángel: mantenimiento del huerto urbano, preparación de talleres ambientales y jornadas de intercambio, y elaboración de contenidos y difusión virtual del proyecto.
  • La Asociación de Ciencias Ambientales, ACA, con cerca de 10 años de trayectoria, se muestra como un actor social capaz de involucrar a la sociedad en actitudes y actividades que persiguen alcanzar modelos de convivencia y de desarrollo más sostenibles.

Entre sus proyectos y áreas de actuación, se encuentra el sector energético y, más específicamente en este caso, la pobreza energética que sufren numerosas familias en nuestro país (bajos ingresos en el hogar, bajas calidades de construcción, precios elevados de energía…). Una de las tareas imprescindibles en este contexto, es facilitar la información al consumidor vulnerable.

Continuando la colaboración entre ACA y la Universidad de Alcalá, a través de la Oficina de Cooperación Solidaria, junto con sus estudiantes, se ofreció esta oportunidad de voluntariado. La forma de colaboración será a través del apoyo en la recogida de datos en hogares, y en la formación sobre medidas de ahorro y aumento de la eficiencia energética en los mismos en Azuqueca de Henares.