10014 Universidad de Salamanca

Oficina Verde USAL

Desde su fundación en 1218, la Universidad de Salamanca ha sido protagonista de avances determinantes de la Historia. Desde sus aulas, profesores, estudiantes e investigadores han ido aportando ideas y descubrimientos que han contribuido a construir una sociedad mejor, a liderar el desarrollo de España y del Mundo y a mantener, desde el siglo XVI, unos vínculos con Iberoamérica que hoy en día tienen más fuerza que nunca.

Cuenta con las más modernas instalaciones para seguir ofreciendo las mejores y más avanzadas fórmulas de enseñanza e investigación, y unos campus perfectamente equipados para disfrutar de la vida universitaria. Entre los 30.000 estudiantes de todos los continentes que cada año pasan por sus aulas están aquellos que deberán proyectar una sociedad que avanza mejorando las perspectivas de las personas y contribuyendo al progreso de la humanidad superando las fronteras del conocimiento.

 

usal 0La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca es la unidad administrativa, dependiente del Vicerrectorado de Economía, encargada de desarrollar la política ambiental institucional de la Universidad de Salamanca

La misión de la Oficina Verde USAL se centra en el diseño de estrategias, la implementación de programas y la ejecución de acciones dirigidas a eliminar o reducir los impactos ambientales que se generan en el desarrollo de las actividades universitarias, así como a promocionar e incrementar la sostenibilidad y la cultura ambiental. Es por tanto, la unidad dedicada a asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Universidad de Salamanca en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, mediante el cumplimiento de sus funciones básicas y competencias atribuidas, en un contexto de mejora continua.

Las labores en materia medioambiental que desarrolla la Oficina Verde se distribuyen en 3 áreas de trabajo principales:

 

 

Compromiso Ambiental

Estrategia / Relaciones / Comunicación

Eje estratégico orientado a dotar a la USAL de la estructura y las capacidades necesarias para el desarrollo de los compromisos ambientales adquiridos.

Campus sostenible

Residuos y consumo / Energía / Movilidad y espacios verdes

Eje estratégico orientado a establecer los mecanismos necesarios para la correcta gestión de los aspectos ambientales significativos de la universidad.

Cultura Verde

Educación y formación/ Participación y sensibilización /

Voluntariado ambiental  

Eje estratégico orientado a la promoción de valores y comportamientos respetuosos con el entorno a través de procesos formativos y participativos en la comunidad universitaria.

 

 

ÁREA DE PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO AMBIENTAL

usal 1Bajo esta área la Oficina Verde crea el EQUIPO SEQUOIA, un grupo de voluntarios y colaboradores de la Universidad de Salamanca que trabajan conjuntamente por un cambio hacia el desarrollo sostenible y la calidad ambiental tanto en el entorno universitario como en la sociedad en general. La participación y apoyo de los estudiantes es fundamental para llevar a cabo las actuaciones de voluntariado y otras iniciativas ambientales que nacen desde la Oficina Verde. Algunas de estas actuaciones participativas son:

 

-  Programa de Voluntariado Ambiental Juvenil, desde 2011 hasta la actualidad(Convenio de colaboración entre  la Universidad de Salamanca y la Diputación de Salamanca). Este Programa se plantea con un claro objetivo general: potenciar el voluntariado juvenil en proyectos de sensibilización ambiental a través de la mejora de la señalización de rutas de interés ecológico en diferentes municipios salmantinos. Los proyectos incluyen: Actividades de educación ambiental en los centros educativos, reforestación y apadrinamiento de árboles, talleres de consumo responsable y reciclaje, itinerarios artísticos en la naturaleza, rutas en bici, talleres sobre etnobotánica, talleres de escultura y arte en la naturaleza, limpieza de ríos y recogida de residuos, y mucho más.

Resumen proyectos 2015 y 2016:

http://tv.usal.es/videos/2073/la-ruta-de-los-molinos.-oficina-verd

http://tv.usal.es/videos/2651/los-secretos-de-tonda.-guijuelo-2016 

Semana Verde USAL. La Semana Verde es un evento anual que la Oficina Verde celebra en primavera con el objetivo de promover la temática que desde la ONU se promueve cada año. Dentro de la programación se incluyen actividades participativas donde los voluntarios pueden participar.

- Red de Huertos Escolares Ecológicos Comunitarios USAL (HecoUSAL). La finalidad de la Red es conseguir,  a partir de los huertos escolares e integrando a la Comunidad, construir espacios socioeducativos transversales de gran valor educativo y social, en favor de una cultura comprometida con la sostenibilidad.

http://gr209.usal.es/huertosescolares/queeshecousal.php 

- Campañas de sensibilización ambiental. Las campañas de sensibilización ambiental son herramientas fundamentales para promover valores más respetuosos con el medio ambiente y lograr un cambio de hábitos más responsables. Las áreas en las que centramos nuestras campañas son fundamentalmente gestión de residuos, movilidad sostenible, consumo responsable, ahorro y eficiencia energética y promoción de la cultura verde.

- Otras actividades e iniciativas ambientales (festivales, talleres, foros...). Durante el curso la Oficina Verde pone en marcha otras actuaciones de carácter ambiental y de mejora del entorno de la USAL, y también colabora con otras entidades externas, tanto locales, como regionales y nacionales, en las que los voluntarios pueden implicarse.

 

 

Dentro de la Universidad de Salamanca existe un ÁREA DE PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO SOCIAL con la que la Oficina Verde trabaja codo con codo.   

http://sas.usal.es/participacion-y-voluntariado/ 

El Espacio de Participación y Voluntariado del Servicio de Asuntos Sociales está creada para contribuir a la formación integral de las personas, favoreciendo su implicación en proyectos e iniciativas que les lleven a un ejercicio continuado de su responsabilidad social, dentro y fuera de la Universidad, con el ánimo de mejorar la realidad.

Las actividades están abiertas a toda la Comunidad Universitaria: estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente investigador; a personas egresadas y a la sociedad en general.

 

Más info: http://calidadambiental.usal.es